Teledetección ¿Qué es?

Teledetección ¿Qué es?

Publicado el: 20/09/2022 11:57:14

La teledetección es la ciencia de obtener información sobre objetos o áreas a distancia a través de sensores remotos que recopilan datos detectando la energía que se refleja desde la Tierra. Estos sensores pueden estar en satélites, montados en aviones (Radares) o también drones.

¿Qué es la Teledetección?

 

La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. La interacción electromagnética entre el terreno y el sensor, genera una serie de datos que son procesados posteriormente para obtener información interpretable de la Tierra.

La teledetección hace posible recoger información de áreas peligrosas o inaccesibles. Además, la teledetección también es una opción de reemplazo muy buena ante la lenta y costosa recolección de información sobre el terreno, asegurando además que en el proceso las zonas u objetos analizados no se vean alterados.

Hoy en día, gracias a la disponibilidad de imágenes y al desarrollo de nuevas tecnologías, son cada vez más las empresas y organismos públicos que incorporan el uso sistemático de imágenes en sus distintos proyectos, ya que pueden resultar muy ventajosas para un gran número de aplicaciones desde extracción de información, agricultura (rendimiento de cultivos), vulcanología, monitorización de desastres naturales.

 
usos de la teledetección
 

Tipos de Sensores en Teledetección

 

Existen los sistemas de teledetección que clasifican los sensores como activos o pasivos según su fuente de luz.

 

Sensores pasivos

 

Los sensores pasivos detectan la energía natural que se refleja o emite desde la superficie de la Tierra. La fuente de radiación más común detectada por sensores pasivos es la luz solar reflejada.

 
sensores pasivos
 

Sensores activos

 

Los sensores activos proporcionan su propia fuente de energía, como un láser o radiación electromagnética de microondas, para iluminar los objetos que observan. Un sensor activo puede funcionar día y noche emitiendo radiación en la dirección del objetivo que se va a investigar.

 
sensores activos
 

Componentes de la Teledetección

 

La teledetección implica una interacción entre la luz y el objeto de interés, para este proceso existen seis principales componentes que debemos tener en cuenta. 

El primer principio es la Fuente de luz que puede ser artificial o natural (Sol), como segundo principio se debe tener el objeto de interés (Casa, poste, entre otros). Otro de los principios indispensables para la teledeteccion es el sensor equipado en una plataforma ya sea Satélite, avión o dron; el cual cumple con la función de recoger la radiación emitida o reflejada por el objeto de interés. Así mismo se necesita de un receptor posicionado en la tierra o en el espacio que recibirán la información proveniente del sensor. A partir de este se transformara la información de teledeteccion en datos para el cual se necesitara contar con expertos en este ámbito que sean capaces de convertir estos datos en mapas

 

Teledetección Satelital

 

Este tipo de teledetección, a lo largo de la historia, fue uno de los mas importantes ya que los satélites abrieron un nuevo abanico de posibilidades en este campo tan amplio. La teledetección satelital permitió observar objetos desde mayor altura y lejanía. Fue de gran aporte para los sistemas de detección de cambios meteorológicos e incluso también para la exploración y conocimiento de nuestro propio planeta.

El tipo de sensor en la Teledetección Satelital es pasivo ya que utiliza la radiación emitida por los objetos de su estudio para recoger datos.

Este tipo de teledetección se lleva utilizando durante décadas para observar distintos procesos, sin embargo, la ultima novedad fue la aparición de teledetección con drones. Este nuevo sistema tiene ventajas como mayor precisión y una imagen más detallada gracias a la resolución de su cámara. Sin embargo, ambos tipos de teledetección tienen su campo de aplicación, cada cual mejor en unas que otras áreas.

 
teledetección satelital
 

Procesamiento, Interpretación y Análisis de Datos

 

Los datos de teledetección adquiridos de instrumentos a bordo de satélites requieren procesamiento antes de que los datos sean utilizables por la mayoría de los investigadores y usuarios de ciencias aplicadas. La mayoría de los datos brutos de los satélites de observación de la Tierra se procesan en las instalaciones de Sistemas de Procesamiento dirigidos por Investigadores Científicos.

Una vez que se procesan los datos, se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones, desde la agricultura hasta los recursos hídricos, la salud y la calidad del aire. Un solo sensor no abordará todas las preguntas de investigación dentro de una aplicación determinada. Los usuarios a menudo necesitan aprovechar múltiples sensores y productos de datos para abordar su pregunta, teniendo en cuenta las limitaciones de los datos proporcionados por diferentes resoluciones espectrales, espaciales y temporales.

 

Interpretación de imágenes

 

Una vez que los datos se procesan en imágenes con diferentes combinaciones de bandas, pueden ayudar en las decisiones de gestión de recursos y la evaluación de desastres; las imágenes solo necesitan ser interpretadas. Hay algunas estrategias para comenzar.

Lo primero es conocer la escala, ya que existen diferentes escalas basadas en la resolución espacial de la imagen y cada escala proporciona diferentes características de importancia. Una vez hecho esto se debe buscar patrones, formas y texturas, estas características son fáciles de identificar en función de su patrón o forma. Es importante también definir los colores para distinguir entidades, para esto es fundamental conocer la combinación de bandas utilizada para crear la imagen. Si se cuenta con el conocimiento del área de la imagen observada, ayudara a identificar y diferenciar algunas características (Incendios forestales, entre otros)